jueves, 17 de marzo de 2011

Si el Presidente de su empresa le pregunta... (Cuarta parte)

4. Costo Total de Propiedad

La comparación entre las ofertas de los proveedores debe realizarse con base en un principio llamado Costo Total de Propiedad, que no es más que un mecanismo para asegurar que en la comparación se están considerando todos y cada uno de los elementos de costo en los que se va a incurrir para obtener el producto o servicio.
Algunos elementos que usualmente forman parte del Costo Total de Propiedad, además del precio del producto o servicio como tal, son:

  • Costo de cambio: siempre se debe analizar las consecuencias de cualquier cambio o ajuste requerido para obtener el producto o servicio. Por ejemplo: para considerar un cambio de proveedor del servicio de Mantenimiento de Cajeros Automáticos se debe tomar en cuenta el costo en el que hay que incurrir para cambiar las cerraduras de los ATM’s, ya que existe el riesgo de que el proveedor anterior pueda acceder a los mismos. En este caso el costo de cambio de cerraduras deberá considerarse como una prima de cambio y sumarse a la cotización de los nuevos proveedores.
  • Mantenimiento: es posible que el costo de mantenimiento de cierto producto influya en la decisión del mejor precio de mercado. Por ejemplo: al comparar el precio de una licencia de software es importante que se considere el costo del mantenimiento de la misma. Una licencia aparentemente más económica puede llegar a ser la más costosa debido al precio de mantenimiento anual que hay que pagar.
  • Consumibles: un ejemplo típico son las Impresoras o Fotocopiadoras. Es posible que un equipo aparentemente más económico resulte el más costoso cuando se considera el costo de las tintas o tonner necesarios para su operación. Incluso el consumible puede costar lo mismo, pero tener diferentes rendimientos, de modo que un toner de $1,000 que rinde 3,000 páginas impresas será más económico que uno que cueste igual y rinda 2,000 páginas impresas.
    Al analizar cada categoría de gasto, determine cuáles son los elementos de costo adicionales al precio que deberá considerar para comparar de forma justa los precios de los productos o servicios e invierta tiempo en cuantificarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario