jueves, 12 de enero de 2017

Para reforzar mi punto en el post sobre "Ahorro contra Presupuesto" me gustaría compartir una historia llamada "La Tribu" que leí en el libro "El Ala del Silencio, metáforas vitales" escrito por Eleodoro Ventocilla.



Aquella tribu tenía la vida resuelta.  Ellos conocían los ritmos de la naturaleza.  Los conocían tanto que tenían un calendario de piedra.

Si alguno olvidaba cuándo sembrar, sólo tenía que leer el calendario de piedra para recordarlo.  Ahí se indicaba el tiempo de las cosechas y el tiempo de las lluvias.

Pero...un día cuando debía llover...no llovió.

Reunieron al consejo de ancianos y preguntaron:

"¿Qué se hace cuando debe llover y no llueve?"

El consejo de ancianos deliberó, llegó a una conclusión y dijo: 

"No sabemos...aquí siempre llovió.  Sin embargo, es probable que la vida que hemos llevado haya ofendido a los Dioses.  Es innegable que si nos niegan la lluvia es porque algo hemos hecho que les ha ofendido.  Por tanto, creemos que sería bueno alegrar a los Dioses y obtener su perdón; así pues, les sugerimos bailar para alegrar a los Dioses".

Aquella noche todos los miembros de la Tribu bailaron como nunca habían bailado y al hacerlo le abrieron al día siguiente de sus vidas, dos opciones:

O llueve, o no llueve...

Si llueve, rápidamente llegan a una conclusión: bailar es la solución cuando No llueve.  Por tanto, ordena el Jefe: "pongan en el calendario de piedra que cuando No llueve, hay que bailar".

Si no llueve la conclusión debería ser similar: "bailar no funciona, colóquese en el calendario de piedra que ese esfuerzo es inútil".

Sin embargo, los seres humanos no somos así; los seres humanos usualmente decimos "Hemos bailado mal", "deberíamos hacernos pintado" o "deberíamos haber hecho ayuno" o "haber tocado otra música", y entonces la Tribu puede volver a bailar y al hacerlo renovará sus dos opciones:

O llueve, o no llueve

Cuando por fin llueve, la Tribu se alegra y unos a otros se dicen: "Ya ven, lo único que hacía falta era tener un poco de constancia".

Y así fue como nació la Planificación Estratégica:  el arte de bailar todos los años variando la música o el ropaje.

Si por causalidad, uno de los integrantes de la Tribu dijera: "un momento, paren la bailadera".  ¿Por qué no nos dedicamos a algo para lo que No haga falta la lluvia?, ¿Por qué no nos dedicamos a la minería o a la pesca? ¿Por qué no vamos a la montaña y traemos agua de los altos lagos?; 
aumentaría el número de opciones, aun cuando continuara la sequía.

y quizá algunos seguirían al autor de la iniciativa, pero probablemente la mayoría continuaría bailando.  Después de todo somos humanos.


Muchas empresas siguen el ritual de elaborar un Plan Estratégico acompañado de un Presupuesto y en sí mismo ese proceso es útil, el problema es cuando se utiliza como única referencia para la toma de decisiones, la acción y el reconocimiento.  El cumplimiento del Plan es la razón de existir, lo que escribimos en él debe cumplirse a toda costa, no importa si hace sentido o no para la realidad que estamos viviendo en ese momento.  

Por el contrario, el modelo de Administración Estratégica* reconoce que constantemente debemos estar revisando y evaluando nuestras acciones para asegurar de que hacen sentido con la estrategia de la empresa, esto independientemente si esas acciones estaban o no en el Plan.  El reconocimiento entonces está basado en resultados concretos y se mide a través de indicadores que permiten determinar el impacto que esas acciones crearon en los resultados del negocio.

El proceso de Administración Estratégica se centra en tener una ejecución continua (decisión y acción) dirigida al cumplimiento de la misión y visión de la empresa.  No se centra en el cumplimiento del Plan.  Este modelo tiene 5 fases:

I.    Diseñar del Futuro
    A. Visualizar el Futuro Posible    B.  Decidir el Posicionamiento

II.   Reconocer el Presente
    A. Investigar Requerimientos    B.  Evaluar Capacidades

III.  Decidir la Acción
    A.  Decidir Objetivos
    B. Definir Iniciativas/Proyectos

IV.  Medir el Impacto
    A.  Diseñar Indicadores de Impacto    B.  Establecer el Scorecard

V.    Administrar la Acción
    A.  Formular el Presupuesto    B.  Programar la Acción Inmediata


Las fases I y II se ajustan con menos frecuencia que el resto. Las fases III, IV y V se ejecutan tomando en cuenta las realidades del entorno y se ajustan para asegurar foco y dirección en el cumplimiento del futuro posible. 


"Si un barco No llega al puerto, rara vez es culpa del puerto

                                                                    - Eleazar Grynbal 


________________________________________________________________________
* El Modelo de Administración Estratégica es propiedad intelectual de DKVGROUP.







No hay comentarios:

Publicar un comentario