lunes, 14 de febrero de 2011

Si el Presidente de su empresa le pregunta…

Si el Presidente de su empresa le pregunta…

¿Cómo aseguras que se logra el mejor precio del mercado en la adquisición de nuestros productos/servicios?

¿Qué respondería Usted?

Es una pregunta sencilla y para nada trivial. El primer impulso para responderla podría ser buscar información sobre los precios de compra de sus competidores, para así determinar si los precios de su empresa son adecuados o no. Ahora bien, existen varios obstáculos para lograr una comparación justa entre estos precios. El más obvio de ellos es la disponibilidad de la información de precios de mercado y en caso de que logre obtenerla, existen elementos adicionales que debe cuidar antes de afirmar que se están comparando precios equivalentes, o como comúnmente se dice comparando “peras con peras”. Las principales variables que Usted deberá identificar son las siguientes:
  • Especificaciones: Usted deberá garantizar que las especificaciones de los productos y servicios que está comparando son iguales o equivalentes
  • Volumen: un elemento clave que determina el precio de los productos o servicios es el volumen de compra. Usted deberá comparar el costo de sus productos y el de su competidor basado en el mismo volumen de compra.
  • Garantía de plazos: seguramente no se obtendrá el mismo precio en la adquisición de un producto o servicio si se garantiza al proveedor la compra del mismo por un cierto plazo de tiempo. Hay que estar seguros de que los precios comparados fueron otorgados bajo acuerdos que tienen la misma garantía de plazo.

Lograr hacer una comparación de precios en la que coincidan todas estas variables es una tarea prácticamente imposible.

Una segunda opción de respuesta podría basarse en la estructura de costos de cada uno de los productos y servicios que Usted compra. Usted podrá afirmar que el precio obtenido es el adecuado si al analizar la estructura de costo del proveedor determina que cada uno de sus componentes representa un porcentaje razonable dentro de los estándares de la industria y que el margen de ganancia del proveedor es también adecuado.

El problema con la respuesta anterior es nuevamente la disponibilidad de información. Usted seguramente no cuenta con todas las estructuras de costo de los productos y servicios que adquiere y no todos los proveedores estarán dispuestos a compartirla, salvo que se tenga algún tipo de alianza estratégica o se tenga cierto nivel de integración en la cadena de suministro con la operación del proveedor.

La respuesta entonces, debe basarse más bien en los procesos y prácticas de abastecimiento que fueron utilizados para realizar la compra. En otras palabras, se podrá afirmar que se lograron los mejores precios de mercado debido a que se aplicaron los procedimientos adecuados y las mejores prácticas de abastecimiento.
Para validar que se cumplieron ciertos procesos y prácticas durante el proceso de compra hágase las siguientes preguntas:

  1. ¿Se realizó un levantamiento detallado de las especificaciones del producto/servicio a adquirir?
  2. ¿Se invitaron a todos los proveedores potenciales, incluyendo los actuales, y se les comunicó de forma detallada y transparente las especificaciones del producto/servicio?
  3. ¿Se realizó un proceso de certificación y homologación de estos proveedores para asegurar que los productos/servicios a adquirir son comparables y equivalentes entre sí?
  4. ¿La comparación de las ofertas de los proveedores se realizó con base en el principio de Costo Total de Propiedad?
  5. ¿Participaron los proveedores en una subasta electrónica donde compitieron por ganar el producto/servicio?

Si Usted respondió SI a todas estas cinco preguntas, Usted puede afirmar con propiedad al Presidente de su empresa que “El precio del producto/servicio adquirido fue el mejor del mercado”. Y luego de decirlo, ¡prepárese para el ascenso!

Si Usted respondió NO a una o varias de ellas, lo invitamos a leer el siguiente artículo en el que detallamos las actividades que se deben incorporar en su proceso de Abastecimiento para que la próxima vez su respuesta sea positiva.

Continuará...

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